8/1/16

HIstorias del Bàsquet, hoy por el Colega Mario Rosales Maerovich.

Kobe Bryant, el más parecido a Jordan


Kobe, con la naranja en la cabeza. Figurativamnete o Literal, siempre fue asì.

Estamos viendo los últimos minutos de Kobe Bryant como jugador, ya que se retira al término de la temporada. Cerrará una carrera magnífica, sin el brillo que se merece por la crisis de resultados de sus queridos Lakers.
“Kobe Bryant es el mejor de la historia”. La frase lapidaria de Kevin Durant, dada en una entrevista en octubre cuando promediaba 32 PPP, adquiere relevancia debido a que la figura estelar de los hoy devaluados Lakers anunciara su retiro para el final de la temporada. A unos les puede gustar más que a otros, pero nadie puede negar que se trata de uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos.
Más de KD35, uno de los últimos MVP que dio la NBA: “En términos de habilidad pura, no hay nadie por delante de él. Michael Jordan está al mismo nivel. Han habido jugadores más atléticos, más fuertes, más rápidos, mejores pasadores… pero el baloncesto es habilidad, y en eso no hay nadie como Kobe”.  
Esa comparación con el emblema de los Chicago Bulls ha sido constante a lo largo de su carrera. Y aunque los fríos números le dan una leve ventaja al 23 de los ‘toros’ (6 títulos de la NBA contra 5 del 24 de los Lakers; y tiene mejor promedio de puntos por temporada), el solo hecho de que exista esta polémica habla de la grandeza del basquetbolista estrella del quinteto californiano.
Claro, también hay otros como el alemán Dirk Nowitzki que prefieren a Jordan, sin desmerecer en lo más mínimo al natural de Pennsylvania. “No hay nadie como Jordan, pero Kobe está ahí cerca”, comentó el histórico germano de Dallas Mavericks, MVP de la NBA hace 9 años.
Uno ContraUno Legendario.




Cuando la realidad supera a la ficción
Quizá el mayor error de Kobe fue el de malacostumbrarnos con actuaciones sobresalientes. Eso hace que muchas veces parezca normal y sencillo lo que hace, y deje de deslumbrarnos o sorprendernos. Al igual que con Messi, a veces están en boca de todos cuando tienen pequeñas rachas negativas.
Claro que su carrera no es intachable, ni está fuera de polémicas. Es humano, aunque a veces no parezca. Uno de los errores más recientes que se le adjudica tiene, sin querer, a los Lakers en esta crisis de resultados: su última renovación por 2 años y 48.5 millones de dólares por temporada dejó al equipo californiano sin presupuesto debido al tope de salarios impuesto hace unos años por la Liga. Y eso privó a su equipo de otros intérpretes que estén a su altura, o que al menos se le acerquen. Las otras figuras tuvieron que emigrar, y los refuerzos no aportaron como se esperaba. The Big Three de San Antonio (Parker, Gínobili, Duncan) sí supieron hacer esta lectura en su momento, y resignaron una mejor remuneración a cambio de estar bien rodeado. Y esto se refleja en que los San Antonio Spurs, año tras año, se mantenga entre los protagonistas y candidatos al título.
La carrera de Kobe ha estado acompañada de estas contradicciones: lo aman y lo odian. Phil Jackson, mítico DT de los Lakers, en su libro “Once Anillos” destaca que es un jugador imposible de entrenar. Sin embargo más adelante reconoce que siguió dirigiendo a ese equipo fantástico solamente porque Kobe estaba en él.
También se habló mucho de lo complicado que era compartir vestuario con él, aunque luego se canse de recibir elogios.
“Hemos vivido momentos increíbles juntos, dentro y fuera de la cancha. Gracias por todo, hermano”, escribió Pau Gasol en su cuenta de Twitter tras el anuncio de Bryant. Y pensar que se dijo que el español se fue de los Lakers a los Chicago Bulls por sus diferencias con Kobe.
Kobe y Phill Jackson, Coach de los Lakers Super Campeones.

Después 20 temporadas es imposible no haber tenido roces. Nadie es de oro para gustarle a todo el mundo. Pero lo cierto es que lo hecho en el campo pocos son capaces de hacerlo. Y a sus 37 años, sigue siendo el jugador principal de un equipo grande, aunque en crisis, como los Lakers. Quizá no tendrá la despedida soñada, pero lo hecho en esta temporada no borrará la gran carrera que hizo. Ni lo sacará del segundo puesto de los mejores jugadores de la historia.
Las Camisetas del All Star 2016 en Toronto.

Los números
Obviamente, los números de Kobe son tremendos. Por ejemplo, llegó a encestar 81 puntos en un solo encuentro, un 22 de enero de 2006, en el triunfo de los Lakers ante Toronto Raptors por 122 a 104. Es el segundo mejor registro de anotación, por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain a los Knicks, con la camiseta de los Warriors. Además, suma 1,292 partidos con los Lakers, acumulando 32,670 puntos (es el tercer máximo anotador en la historia de la NBA, solo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone).
También ha sido seleccionado 17 veces en el All Star, 4 veces fue MVP de este encuentro y dos veces quedó como MVP de las finales. Encima, ha integrado once veces el mejor equipo de la temporada. El hecho de seguir los pasos de Michael hace que no reciba todo el reconocimiento que merece. Pese a la disputa generada por la afición y la prensa, la relación entre ambos es buena. "Si me necesitas, sabés mi número", le comentó Jordan hace pocos días en la visita de los Lakers a los Hornets, en un homenaje que el dueño de la franquicia le hizo a Black Mamba. “Jordan es una de las primeras personas a las que le conté que me retiraría. Y me dijo ‘Simplemente disfrútalo. Sin importar, disfrútalo. Lo bueno o malo, no importa lo que ocurra, disfruta todo’”, contó Bryant. Y es que tras el retiro de Michael, en 2003, el mundo necesitaba a otro jugador con la ambición y calidad como para llenar tremendo vacío. Y Kobe lo hizo demasiado bien.

 Gracias Marito...
Fuente: www. saltoinicial.com.ar 
           twittwr: @marito_88